ramoneando

Dr. Strange | Science & Magic

Film Theory: Doctor Strange Magic DEBUNKED by Science

tl,dr | MAGIA se explica por ... mecánica cuántica
Detalle: me interesé por esta película antes (2016-11-21)

¿Por qué importa este tema? Porque establece una de las bases filosóficas para la teoría del caos. También porque tiene que ver con lo espiritual-motivacional. Y porque ese reino no está necesariamente desligado del plano físico. Todavía más arrojado es lo idea de que toda la saga marvel se basa en ciencia y se cita a Thor para decir que: magia y ciencia, de donde él viene, están ligados. Todo esto está sostenido por declaraciones en entrevista de la cabeza visible de la productora, Kevin Feige.

Otros autores como Arthur Koestler y Arnold Toynbee también coqueteaban con esas ideas desde un punto de vista científico. Nota mental: La reciente película The Discovery (2017), de ficción, muestra que la existencia de la vida después de la muerte es comprobada científicamente. Por la tanto, la gente se mata para pasar a mejor vida... aunque no sabé qué es lo que viene después.


mecánica cuántica 101

hasta principos del siglo xx toda la física era newtoniana: cosas caen.

la luz, según Einstein en 1909, se puede estudiar desde dos puntos de vista: según cómo se la considerara podía ser vista o bien como ondas, o bien como partículas. las ondas se mueven a través de otros medios, como el agua que empuja una hoja, después de haber side impulsada por una piedra o el viento. la luz se comporta de esta misma manera. igual que no podemos hablar en el espacio porque no hay aire a través del cual pueda viajar. pero... la luz tiene energía, pero no tiene masa! ... (entonces no podría ser una partícula, supuestamente). "Por qué no considerar la luz como ambas cosas al mismo tiempo?" Esa fue la novedad de Einstein.

la novedad teórica fue considerar la luz como ambas cosas al mismo tiempo. en esto hay algunas consideraciones de lo que pasa en el nivel subatómico. Ya en 1929 Gilbert Lewis sostuvo que los fotones (y ahí nace la física cuántica) se pueden comportar de tal manera que la luz se comporte como dos cosas a la vez, ondas y partículas. interesante es que todo esto contradice algunas de las concepciones y explicaciones clásicas que teníamos del mundo. [...] Los fotones son la base de las explicaciones de esos poderes locos de Dr. Strange, que usa escudos de energía y luz para mover y repeler objetos. En realidad se pueden mover objetos usando solamente luz (efecto de fotoféresis)! De la misma manera que el viento sopla una vela y mueve un barco.

los fotones pueden también, además de mover, crear materia.

Esto es muy importante para mi trabajo porque hay que ver de dónde se crea la energía del cuerpo, y además de la nutrición hay que pensar cómo el físico aguanta procesos que agotan el cuerpo y le extraen sus energías al máximo, y después se necesita una cierta reposición de lo extraído.

See Scientists create never-before-seen form of matter, by Harvard Professor Mikhail Lukin and MIT Professor Vladan Vuletic. Mikhail Lukin: "they created a special medium in which photons interacted so strongly that they began to act as they had mass and banded together". The result: light creating three dimensional structures, like crystals. [...] The subatomic particles then create atoms ... In 2013, a group of scientists already created solidified crystals made purely of light. See Observation of a Dissipation-Induced Classical to Quantum Transition, by James Raftery, Darius Sadri, Sebastian Schmidt, Hakan E. Türeci, Andrew A. Houck.


Kudos to Marvel Science Consultant, Adam Frank from University of Rochester.