ramoneando

Estrellas Amarillas

+10500 Estrellas Pintadas en el País 2017-02-16

La tragedia de Santa Fe

En una ruta de Rosario, en algún momento de la primer década del 2000, fallecieron algunos chicos en una accidente de autos y algunas personas mediáticas aparecieron a reclamar por lo mal que and ala situación entre los autos, peatones y accidentes. En 2009 sale una nota de diario que indica que fue absuelto el "chofer del ómnibus que participó del siniestro, ocurrido el 8 de octubre de 2006 en la ruta nacional 11, en cercanías de la ciudad de Vera." Murieron 9 alumnos y una docente:

En el acto estuvieron los músicos Ricardo Mollo y Luis Alberto Spinetta, quienes reafirmaron su “solidaridad total” con los padres de los fallecidos y participaron de una suelta de globos negros. [...] La hija menor de Spinetta cursó hasta el año pasado en el colegio Ecos, del barrio de Villa Crespo, “y podría haber sido una de las víctimas”, afirmó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN). [...] “Es que ocurre como una segunda tragedia, encontrarte con el accionar de la justicia, la manera en que operan, te da como una incertidumbre”, manifestó [Mollo].

El accidente ocurrió el 8 de octubre de 2006 en la ruta 11, cerca de la localidad santafesina de Vera, cuando alumnos y docentes del colegio volvían de un viaje solidario en un pueblo del Chaco. // Un camión Fiat Iveco guiado por un chofer en estado de ebriedad colisionó frontalmente contra el micro, que no tenía habilitación.

También estuvieron en el evento León Gieco y Juan Carr:

El encuentro, que tuvo discursos y canciones entonados por alumnos del Ecos, giró sobre dos mensajes claros: exigirle al Gobierno que declare la "emergencia vial" y que se adopte una política de Estado para acabar con la inseguridad vial en las rutas del país [...] Para conseguir que este reclamo sea escuchado por el poder político, el grupo de familiares y amigos sigue juntando firmas periódicamente en distintos puntos de la Ciudad, así como en espectáculos artísticos y a través de su sitio en Internet (www.tragediadesantafe.com.ar)[LINKROT]. Ya suman más de 200.000 adhesiones. [...] Las estadísticas son alarmantes. En el país, por día, mueren 21 personas en accidentes de tránsito, la mayoría por imprudencia y falta de controles. Sólo en 2006 hubo más de 7.500 muertos. 2007.

La difusión de conciencia a escala nacional

Desde entonces se elevó la solidaridad y la campaña de atender a la cantidad de accidentes de tráfico que hay en la región. Gabriel Kessler, en su intro a Sociología del sentimiento de inseguridad, llama la atención que uno de los sentimientos fuertes de la población es el de inseguridad y temor al delito y a la violencia, pero en la realidad hacen más estragos los choques de tránsito y enfermedades curables. Otra asociación civil (Asociación Vida) hace campaña para remarcar esto como problema social a gran escala:

Los accidentes de tránsito en Argentina conforman en su conjunto una de las causales de mayor índice en la tasa de mortalidad de la población. Cada hora muere una persona y otras 22 sufren lesiones.

De un día al otro, antes o después de las campañas iniciadas, aparecen en las rutas estrellas amarillas pintadas en el suelo para señalar lugares donde falleció gente en "accidentes". la regularidad de tales hechos hace difícil pensarlos como algo que pasa al azar.

Desde 2008 se abrió la fundación que hace la causa de pintar el suelo para recordar las muertes en calles y rutas. En Tucumán colocar estas estrellas es legal, igualmente la cantidad de tragedias suena incalculable:

víctimas mortales de un flagelo que provocó 75.063 muertes en los últimos 10 años en las rutas y calles argentinas, según estadísticas de la asociación civil Luchemos por la Vida. [...] Faltan adhesiones – La Provincia avaló la campaña a través del decreto 698/1. También adhirieron los municipios de San Miguel de Tucumán (decreto 0973/S/12) y de Yerba Buena (resolución 044), permitiendo que en las calles y rutas donde falleció una persona se pinte una estrella amarilla.

Esta campaña empezó desde Córdoba. Las cifras realmente no son menores, nos colocan como país en el número 1 del mundo como peor:

Todos los días mueren entre 24 y 30 personas por este flagelo, debemos sumarnos a esta lucha y parar esta endemia que se apoderó de nuestro País elevándolo a la nada agradable posición de ser el Nº1 en accidentes Viales en el Mundo. Un accidente Automovilístico debe ser considerado como tal, cuando ocurre en circunstancias en que la velocidad que desarrolla el vehículo es la permitida, los cinturones colocados, el conductor en excelente estado y todas las otras precauciones que se deben tener en cuenta al asumir la conducción de un vehículo, cuando estas condiciones son vulneradas, exceso de velocidad, irresponsabilidad,negligencia, desprecio por la vida propia y de los transportados, alcohol o la ingesta de alguna otra sustancia directamente deben ser llamados DELITOS DE TRÁNSITO y la Justicia lo debe tratar como total, son lisa y llanamente Homicidios Simples de prisión efectiva sin atenuantes, es por ello que la Justicia debe cumplir un rol preponderante en estos casos.

Ayúdanos a detener esta locura que nos está afectando como Sociedad.

Consecuencias prácticas de falta de señalética

Las advertencias tétricas ("acá murió alguien") y la falta de señalética formal o de ningún tipo hace que muchas veces los peatones tenga que sortear las calles con artimañas diversas (frogger). Observación doble:

  1. El jugador peatón mortal y frágil, cuando busca atravesar la calle, muchas veces no puede hacerlo en un solo tiempo sino que se detiene a mitad de camino para seguir cuando se abre un flujo de tiempo y vacío de autos para llegar a la otra vereda. Pero además tiene la opción intersticial de esperar entre medio de flujos, cosa que el antiguo video juego frogger no permitía. O quizás sí contemplaba la opción pero lo igualaba a la muerte inmediata.
  2. También los autos tienen un margen de maniobra. Esto pasa gracias a no quedar encasillados en un solo carril estable por el que transitan. Cuando atraviezo la Av. Yrigoyen, en la franja donde no hay semáforos, quiero cruzar en línea recta directa contínua en el flujo de una hilera de autos. Miro hacia los autos que vienen para que convengamos gestualmente de que paso y se abren hacia afuera para no frenar la inercia que traen en velocidad. Paso entre dos flujos que se abren hacia adelante y atrás de donde estoy; es decir que el flujo de los autos se abre en dos vías, uno hacia la derecha y otro a la izquierda, desde la perspectiva del parque automotor.

Ahora la pregunta que queda es: si queremos que muera menos gente, ¿qué hacer? Que autos y personas se esquiven apuradamente pero con atención es una medida primitiva pero elemental, sin la cual moriría tal vez más gente. Game on.


Bibliografía

Kessler, Gabriel. El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Siglo XXI, Buenos Aires, 2009. P. 12.


Asociaciones civiles
Tragedia Santa Fe, Asociación Vida, Luchemos por la Vida