El campo deportivo se ha brindado en los últimos años como un terreno fértil para la indagación desde las ciencias sociales, en tanto es allí donde en la actualidad se conjugan prácticas, discursos, cuerpos, subjetividades, dispositivos, todos ellos ensamblados desde una racionalidad neoliberal. El presente trabajo interroga sobre los modos en que se configuran los cuerpos en espacios deportivos, atravesados por las lógicas de producción de subjetividades, donde las experiencias, prácticas y entrenamientos se edifican en la relación juego – trabajo. La investigación toma como caso de estudio jóvenes varones que practican fútbol en las categorías inferiores de una institución deportiva y que residen en el albergue de la misma. En este sentido, se sostiene que los agenciamientos del cuerpo están atravesados por las experiencias del fútbol, que provienen de la imposición de cánones deportivos, de la estructura institucional, de tradiciones culturales y de lo socialmente valorado en este deporte, ya que en las potencialidades del cuerpo están puestas expectativas de éxito, de ascenso social, de salvación. Este “futbol encarnado” edifica subjetividades del rendimiento y del sacrificio.
Palabras Clave: subjetividad – fútbol – cuerpo – rendimiento – sacrificio
El texto se plantea de forma llana y sabe hacia dónde va. Sí se manifiesta que hay un caso de estudio y es muy rico: esa riqueza se podría subrayar y explicitar ya que son varios años de contacto y eso atraería mucho al lector, a mí me atrae sabiendo lo que hay por detrás. Se podría poner cuál es el club, y la cantidad y tipo de contacto con los jugadores, eso lo haría muy valioso y único al trabajo.
Hay muchos aspectos que se conjugan entre este trabajo y mi proyecto general.
Me parece que el título es potente y que las palabras clave lo siguen a la perfección: cuerpo – rendimiento – sacrificio. Rendimiento es una idea que está en boga en todo lo que hace a la productividad. Pero sacrificio ya implica toda una otra cosa: me hace acordar a Rodolfo Kusch y la idea del mundo interior que se conecta con el mundo exterior. salvación y podría tener connotaciones religiosas o espirituales: ¿quién no quiere redimirse en esta vida, aunque sea consigo mismo?
La relación juego – trabajo es importante porque el elemento juego es muy olvidado cuando un deporte se torna profesional. Me hace acordar al campo artístico en donde se espera o se supondría en algún nivel que hay una dosis de creatividad siempre en juego. Play music. El arte en general buscaría tener una función no funcional, libre.
Ver también la reseña:
Filosofía del Enganche Melancólico (a propósito del libro El caño más bello del mundo, de Diego Tomasi), por Juan Pablo Zangara.
"Los agenciamientos del cuerpo están atravesados por las experiencias del fútbol, que provienen de la imposición de cánones deportivos, de la estructura institucional, de tradiciones culturales y de lo socialmente valorado en este deporte". Pregunta exploratoria: ¿Cómo se funda, y encarna, el un cánon?