ramoneando

FÚTBOL ENCARNADO

XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología
ALAS 2017 – Montevideo

Débora Majul
Licenciada en Psicología - Estudiante de Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial - Universidad Nacional de Córdoba - Argentina.

Resumen

El campo deportivo se ha brindado en los últimos años como un terreno fértil para la indagación desde las ciencias sociales, en tanto es allí donde en la actualidad se conjugan prácticas, discursos, cuerpos, subjetividades, dispositivos, todos ellos ensamblados desde una racionalidad neoliberal. El presente trabajo interroga sobre los modos en que se configuran los cuerpos en espacios deportivos, atravesados por las lógicas de producción de subjetividades, donde las experiencias, prácticas y entrenamientos se edifican en la relación juego – trabajo. La investigación toma como caso de estudio jóvenes varones que practican fútbol en las categorías inferiores de una institución deportiva y que residen en el albergue de la misma. En este sentido, se sostiene que los agenciamientos del cuerpo están atravesados por las experiencias del fútbol, que provienen de la imposición de cánones deportivos, de la estructura institucional, de tradiciones culturales y de lo socialmente valorado en este deporte, ya que en las potencialidades del cuerpo están puestas expectativas de éxito, de ascenso social, de salvación. Este “futbol encarnado” edifica subjetividades del rendimiento y del sacrificio.

Palabras Clave: subjetividad – fútbol – cuerpo – rendimiento – sacrificio


Comentario al resumen

El texto se plantea de forma llana y sabe hacia dónde va. Sí se manifiesta que hay un caso de estudio y es muy rico: esa riqueza se podría subrayar y explicitar ya que son varios años de contacto y eso atraería mucho al lector, a mí me atrae sabiendo lo que hay por detrás. Se podría poner cuál es el club, y la cantidad y tipo de contacto con los jugadores, eso lo haría muy valioso y único al trabajo.

Hay muchos aspectos que se conjugan entre este trabajo y mi proyecto general.