ramoneando

A race is a work of art
- Pre

An athletic beatle
-comment at the Munich 1972 competition

Without Limits [1998v]

Una peli sobre Steve Prefontaine y Bill Bowerman

En las olimpiadas de 1972 había una competencia más feroz que la habitual. Los diez finalistas habían puesto varas altas, varios inluso marcado récords mundiales. Los perfiles de origen eran todos tranquilos, padres trabajadores y tal. Cfr soccernomics: algunos deportes ya simplemente no funcionan si no se inyecta plata en la economía y solamente salen de lugares pobres.

El talento no tiene nada que ver. (Dice Prefontaine... ¿será que es todo cuestión de actitud y confianza?)

Bill Bowerman recruta a Prefontaine para la Universidad de Oregon. Al llegar Bill está en cuclillas con un papel en el suelo y pide que los corredores pongan el pie para medirlo, para hacer una zapatilla más liviana, para aliviar el peso innecesario durante la carrera. Hay una doble curiosidad: mide ambos pies, lo cual implícitamente asume las asimetrías de cada cuerpo; y después, suena Lou Reed Take a walk on the wild side.

Durante el entrenamiento, Bill le indica a Steve que relaja el torso y nivele la pelvis. De esa manera el rango de movimiento es mayor con la rodilla hacia arriba: y hace menos esfuerzo cuando le quiere mover en esa dirección hacia adelante. Escena siguiente: muestra las suelas nuevas que Bill elabora con wafflera, en la casa respira esos químicos.

Mientras tanto adidas dominaba el mercado, como se ve en la largada de pista que el 90% de las zapatillas tenían la marca de la triple línea. Excepto uno que usaba ascics, ¿o era tiger? Pero escenas después aparece Steve con cajas de adidas para su enamorada. ¿Por qué haría eso si Bill tenía nike? Misterio. Prefontaine las consigue gratis en cualquier caso.


En el transcurso de la película compite en olimpíadas y termina en cuarto lugar, con una de las mejores corridas hasta entonces. Cuando faltan quince minutos para que termine todo Steve visita a Bill en su casa. Se prueba unaz zapas caseras que Bill preparaba. Corre un rato. Al volver después dice soy freak de adidas, pero estas no son malas, ¿me hacés un par? Bill dice que le puede hacer un par par Montreal, las siguientes olimpiadas. Los cortes de tela de Bill son para su trademark, nike, diosa griega de la victoria. Me gusta, dice Pre.