🏃 ramoneando

Resumen | Proyecto de Doctorado [University of Exeter]

El æfecto de los atletas de distancia en el ritmo urbano:
cómo corren los ultramaratonistas en ciudades automatizadas?

En años recientes viene creciendo exponencialmente el fenómeno del atletismo. Acá se destacan las ultramaratones. En 2015 un atleta muere en Frankfurt por sobrehidratación, hiponatremia. El problema que se plantea es que, más allá de la salud, este mundo de competencias atrae recursos, conocimientos, y experimentaciones: una combinación de mecanismos y maquinismos que exceden los saberes y prácticas corrientes y los ponen a prueba. Algunas experimentaciones funcionan, no ya siempre en contra sino más bien en parelelo, muchas veces independientes al statu quo. Le aportan tendencias creativas de cómo funciona el deporte, revisa la idea del cuerpo humano, y afecta a los patrones de producción de insumos.

En este trabajo se busca repasar la historia de este tipo de corridas que exceden los 42 kms. Como objetivo general se propone investigar cómo los ultracorredores manejan recursos y conocimientos para tomar riesgos al hacer actividades de una manera que la mayoría ignora. Para correr largas distancias los atletas de distancia forman comunidad y revisan diferentes estilos de corrida y calzados que impactan en sus movimientos, cuerpos, y entornos.

Esta investigación forma parte de un programa más amplio que busca mecanismos de escape a la inercia del sistema productivo, de la producción de un maquinismo inútil, donde el transporte público y privado circula, se sobrepuebla y se congestiona, todo lo cual controla los movimientos en favor de un cierto orden político y de poder. Las rutas y calles pueden ser limitantes cuando estrían el espacio en compartimentos fijos de circulación, pero también pueden ser conectores de espacio liso que se abren el mundo y a infinitos caminos posibles. Si bien muchos flujos tienden a hacerse cada vez menos dinámicos, también hay contra-movimientos contra el estancamiento: aparecen dos formas molares de flujos: los que favorecen el movimiento y los que tienden a colapsar; ritmos y antirritmos.

La propuesta entonces es la de un estudio de doble vía: ¿Se pueden considerar los caminos, los trayectos en general, y otros artefactos técnicos como facilitadores que hacen posible la experiencia humana y las relaciones sociales? Y a su vez, ¿cómo es que la experiencia humana y las relaciones sociales dan cuerpo y forma a caminos, visiones, recursos y tecnologías? De lo que parecieran dos partes analíticamente separables se forma un ensamblaje socio-técnico, que de hecho es híbrido: de ahí la importancia de rescatar todos los agentes, humanos y no humanos, pesándolos simétricamente. La visión analítica que separa los dos términos en verdad busca reanudar lo que forma una red de dependencias.

El caso de estudio son los ultramaratonistas, y su abordaje será cualitativo, atendiendo especialmente a eventos específicos. Casos significativos por número de participantes, exotismo turístico, y/o por causa social con impacto son: la carrera chilena Rapa Nui en la exótica Isla de Pascua, la argentina El Origen. Otros...