ramoneando

Anti-Sonrisa
El apagado de un graffiti cordobés

Lo que más me molesta de que hayan sacado el graffiti de la Iglesia San Francisco es que era uno de los graffitis más anónimos, simpáticos, y menos preteneciosos ... y estéticamente uno de mis favoritos: por cómo combinaba con el contexto.

¿qué? nada. el mutismo de un anti-graffiti

Me molesta que desapareció. Pero también es una parte de lo que es la batalla de las tintas. Lo más increíble es algo que ví en común con varias iglesias: son los expertos mayores en la técnica de cómo remover la pintura, porque en muchos otros lugares tienen como una incapacidad en ese sentido.

El público general que recibe una intervención en su pared hace lo siguiente, y hasta algunos muralistas lo hacen erradamente. A veces ponen tinta blanca (o de otro color claro) encima de un graffiti de color negro, o rojo, o del que sea: ¡pero se ve la pintada de abajo! ¡Oh el palimpsesto! Y en las iglesias en cambio es donde más tienen experiencia de ponerle algún color opaco, en general alguna tonalidad de gris. Es decir que si uno sabe que hubo una pintada y después está toda la pared del mismo color hubo dos pasos: pintura opaca primero para tapar la pintada, y después para darle a la pared el color deseado por la institución de turno. Raramente se opaca con un color negro. Pero los religiosos, o sus peones, consiguen realmente que no se vea nada traslúcido atrás de la pintura que ponen encima, entonces no queda ninguna huella.

Adicionalmente, otra molestia más del graffiti removal ahí en la Iglesia San Francisco es que, y pasa en muchas otras iglesias, son lugares que a nivel de las capas de pintura no merecen ser tapados por una cuestión de que el resto de la pared está hecha mierda: sea por humedad, sea por las cagadas de paloma, ni siquiera hay una uniformidad. Bueno, hay una uniformidad, que es la de la vejez de la pared. Pero es increíble el poco sentido que tiene sacar algo que estéticamente vale bastante. Eso ya es una apreciación personal. Estéticamente no porque sea lindo sino porque es simpático, es ver una cara en vez de una pared. Esa inversión, o cambio de registro, parece bastante aporte.