ramoneando

podcast escrito / de músicas

1 # A Vida é Desafio - Racionais Mc’s - 2002

Sobre Racionais MC’s hay infinito por decir (y se ha dicho mucho: hay referencias varias de trabajos académicos). Como imagen creo bastante fuerte la del pixador William, en Pixo, caminando como analfabeto en la favela. Es una imagen que retrata tanto la precariedad sistemática que denuncia la banda musical, como una imagen de la violencia que teme la población sin atender a las propias condiciones de vida de los más pobres. Y así, Racionais se hace una figura de referencia para los que entienden la denuncia y disfrutan la música. Wlliam aparece en la película con un remera con la inscripción de Racionias en el frente, Figura 1. A mí me gustó sobre todo la canción A vida é desafío por la música, tiene buen ritmo, coros, y una melodía repetida pero agradable. Además, cantan sobre las condiciones generales de vida de la población, lo que va en sintonía con la temática general de la banda. En este caso me pareció interesante por un lado la claridad en una visión sobre el sistema a la vez que propone una visión optimista de que es posible y deseable salir del crimen, algo que me hace acordar a los evangelistas, pero que no por eso los hace iguales. También la banda denuncia la vida de la clase media, la de los playboys. Esto me hace acordar a una frase que leí pichada en la universidad: “acá es donde el boy cree entender lo que es ser pobre”. No deja de haber en eso un resentimiento entre una clase y otra. Ya me parecía que yo estaba en el lado boy cuando escribí un episodio en el que yo estaba en una pileta en SP, detalle señalado ya como típico de boy por Mano Brown en la canción Fim de Semana no Parque (album Raio X do Brasil, 1993).

2 # Não Existe Amor Em SP - Criolo - 2011

Um labirinto místico Figura 1 – William, con el beck entre las manos ./pics/79-WilliamEmPIXO-Wainer-vlcsnap-2014-09-19-s134.png [Fuente: Pixo, de Wainer & Olivera, 2009v] Onde os grafites gritam Não dá pra descrever Numa linda frase De um postal tão doce Cuidado com doce São Paulo é um buquê Buquês são flores mortas Num lindo arranjo Arranjo lindo feito pra você Não existe amor em SP

3 # Red Alert - CSS - 2011

Logo de la banda CSS con parecida estética a las SS!!!!!! no solo las mismas iniciales finales y caligrafía sino además colores, de contraste con blanco sobre negro

4 # Bebendo Vodca - Projeto Santa Claus - 2004

Tocaban en Praça Roosevelt

5 # Where Is My Mind - Pixies - 1988

Fight Club & Anarchism

6 # Only In My Dreams - Ariel Pink’s Haunted Graffiti - 2012

Banda de música con el nombre graffiti. También tiene sonido indie, lado b.

7 # Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) - Arcade Fire - 2010

Sobre la suburbanización sin freno en el mundo, hasta ahora. Banda indie, canadien- se...? They heard me singing and they told me to stop Quit these pretentious things and just punch the clock These days my life, I feel it has no purpose But late at night the feelings swim to the surface ’Cause on the surface the city lights shine They’re calling at me, come and find your kind Sometimes I wonder if the World’s so small That we can never get away from the sprawl Living in the sprawl Dead shopping malls rise like mountains beyond mountains And there’s no end in sight I need the darkness, someone please cut the lights También su otra canción windowsill habla de la falta de independencia inmobi- liaria de la nueva juventud

8 # Pu$$y - Iggy Azalea - 2011

Hip-hop es muchas cosas diferentes. Acá resalta estética de video, bajo fuerte, teclados y frases rápidas en verso.

9 # Body Movin’ - Beastie Boys - 1998

Hip-hop es muchas cosas diferentes. Acá resalta ritmo y juego con la cultura visual, pastiche-collage hecho video. Ver también su video de show Awesome; I Fuckin’ Shot That! (2006v).

10 # Declaración de principios (dosis) - Salario Mínimo - EZLN disco 3

paz y guerra en una combinación interesante. me encanta el contraste del estribillo junto con la frases del final, como es corta va entera: es necesario una cierta dosis de ternura para comenzar a andar con tanto en contra para despertar con tanta noche encima es necesario una cierta dosis de ternura para adivinar en esta oscuridad un pedacito de luz para hacer del deber y la verguenza una orden es necesario una cierta dosis de ternura para quitar de en medio a tanto, tanto hijo de puta que andan por ahí que andan por ahí pero a veces no basta con una cierta dosis de ternura y es necesario agregar es necesario agregar una cierta dosis de plomo una cierta dosis de plomo una cierta dosis de plomo

11 # Tonight The Streets Are Ours - Richard Hawley - 2007

Banda de sonido de la peli de Banksy, la usan en el intro junto con escenas de pin- tadas fugaces, artísticas, alocadas, de persecución policial y hasta con momentos de corridas estilo parkour. Ya hoy, 2014, hay muchos videos amigables sobre arte urbano1 , y se pueden ver cambios y permanencias de cómo se ha visto el graffiti en los últimos 30 años. Una clásica película de los años 80 juega con por momentos ser distópicos y por momentros toma momentos de la normalidad histórica de referenca. En Volver al Futuro II2 se muestra que la realidad alternativa decadente del barrio pintoresco es que esté poblado de negros, pordioseros y el deterioro urbano reflejado en la omnipresencia de graffiti. Esto no es una mera imagen sino una marca, un estigma en la visión del que está atrás de la cámara, tanto quien produce como el que consume la película. Estigma prolongado hasta la fecha cuando el pasaje para llegar a un campo de guerra se refleja de la misma manera, según Disney-Pixar3 . Sin embargo, todas las visiones mutadas sobre el spray y el graffiti no dejan de tener de fondo la problemática de curar las obras. Todo el mundo deviene, como público, curador de las intervenciones y tintas que pintan la ciudad y las califican como deseables o no. Moraleja de inicio a fin: interesante no alejarse de este hecho social. Cerrarse en un country4 o en motivos de miedo5 no ayuda. Tiene razón quien dice que hay que entender la periferia6 . Y en el espírutu de atender a que no sólo la economía crezca sino que haya mas democracia, bien hacemos en ver dónde y cómo se distribuyen las oportunidades. Tanto para vivir en la ciudad, como para acceder al mercado de trabajo, o incluso para no ser invisible en una vía pública inexistente. Me tocaba elegir dónde vivir en mi propia ciudad: ví un edificio para alquilar que era bonito por fuera, de ladrillo visto; pero no quise vivir ahí. En las paredes de adentro del edificio no estaba cuidada la pintura de las paredes y los estudiantes de un piso vandalizaban masivamente el pasillo que daba acceso a un departamento, hogar potencial. Claro que entiendo la acción y tengo interés antropológico por ese tipo de inclinación a ocupar el territorio así. Pero eso no es lo mismo que entender que también grafiteros experimentados aprenden a armar una jerarquía de valores y prioridades sobre cómo y dóndo intervenir, una escala para cuidar 1 Banksy, 2010v, Exit Through the Gift Shop. 2 Zemekis, 1989, Back to the Future Part II. 3 Moore, 2012v.Wreck-It Ralph 4 Svampa 5 Kessler 6 Feltrán lo propio. Y no pintar en detrimento de la casa de alguien y más bien inclinado contra las megaempresas y no contra un kioskero de la esquina que lucha día a día por su pan (Elián opinaba esto atacando al que rayaba sin criterio por todos lados. Lugares apreciados estéticamente se cuidan en general: tanto uno histórico como la Cañada como el más reciente Buen Pastor también, ambos en Córdoba, Argentina).

12 # Inner City Pressure - Flight of the Conchords - 2007

Comedia crítica. Así como los Monty Python consiguen hacer algo gracioso sobre aspectos importantes de las carencias en la ciudad. Tanto a nivel material como social. En un capítulo asaltan a los protagonistas y después se hacen amigos. En esta canción la letra habla de lo bajo que se puede llegar sin plata para vivir o tener un techo, de la moral de estar desempleado. También tienen cultura estética cuando hablan de escher, dibujante y soñador de dimensiones geométricas nuevas. The city is alive, the city is expanding Living in the city can be demanding You’ve pawned everything, everything you own Your toothbrush jar and a camera phone You don’t know where you’re going You cross the street You don’t know why you did You walk back across the street Standing in the sitting room, totally skint And your favorite jersey is covered in lint You want to sit down but you sold your chair So you just stand there Inner city pressure Counting coins on the counter of the 7-Eleven From a quarter past six till a quarter to seven The manager, Bevan, starts to abuse me "Hey man, I just want some Muesli." Neon signs, hidden messages Questions, answers, fetishes You know you’re not in high finance Considering second hand underpants Check your mind, how’d it get so bad? What happened to those other underpants you had Look in your pockets, haven’t found a cent yet Landlord’s on your balls, "Have you paid your rent yet?" Inner city pressure You don’t measure up to the expectation When you’re unemployed there’s no vacation No one cares, no one sympathizes You just stay home and play synthesizers What are you searching for, hidden treasure All you’ll find is Inner city pressure You’ve lost perspective like a picture by Escher It’s the pressure

13 # Isn’t It A Pity - George Harrison - 1970

Vale la pena incluir la canción “Isn’t it a pity” (1970), de George Harrison, ex- beatle. Recordemos que en una de las narrativas de más arriba se mencionaba sobre un paseante con perro y remera buena onda de Yellow Submarine, una can- ción y una imagen que se hizo todavía más conocida por la película bajo el mismo nombre. Los Beatles se destacaron en esta época, bien marcada, por viajes psico- délicos. Inspirado en esa época, Pity Alvarez, cantante de la banda Intoxicados, escribió la canción “legalizenlá” donde se destaca una frase que defiende el uso de marihuana: “por qué negar lo que la naturaleza nos da”. Cuando charlaba con Profeta le mencioné sobre esto. La planta era un tema común tanto como inscrip- ción en las calles como en las conversaciones y los consumos. Y esto aplica tanto a SP como a muchas otras ciudades por las que pasé, incluido claro Montevideo donde había algún que otro graffiti celebrando la sustancia activa. Leí por ejemplo un tag en la ruta uruguaya que rezaba “thc” (siglas del elemento psicoactivo de la planta: TetraHidroCannabinol). “El faso” se volvió de esas cosas tan frecuentes que se aplica lo que dice una vieja frase de Borges: “en el Korán no hay camellos”. Sea cierto lo de los camellos o no (porque de lo dicho por Borges hay infinitos revisores y críticos), lo que quiere subrayar esa idea es que a los camellos se los da por sentado, están de telón de fondo y no hace falta recordarlos para saber que están ahí. La marihuana también estaba siempre. En ese espíritu es que hay una combinación de elementos dispares que se juntan: imágenes icónicas para la cultura y el arte comercializados globalmente, músicas, épocas y costumbres, y nuevas intérpretaciones musicales. De un lado, una remera reproducida por dé- cadas atraviesa el planeta; de otro lado, la inspiración de la banda de Harrison inspira a una banda argentina del siglo xxi. No dejo de pensar que es divertido que el Pity Álvarez compuso algo en base a una cancion Beatle, y que justamente hace referencia a su propio nombre. La canción de Pity no cita fuente pero sería gracioso que diga que conoce esa canción de la etapa solista de Harrison porque la canción del ex-beatle “Isn’t it a pity” suena igual a su propio nombre, Pity Álvarez.

14 # Andy Warhol - David Bowie - 1971

Warhol → Basquiat → Tec Warhol → Bowie Warhol → Men in Black III → ¿Cuántos mundos probables nos esperan?

15 # Stress - Jus†ice - 2008

Instrumental. Incluida por asociación con pixo, al menos en la intención del vi- deo. Personas con el lego de la banda rompen todo en la calle, sobre todo la tranquilidad de los paseantes. ¿Teatralidad o realidad?

16 # Una Rata Muerta Entre Los Geranios - Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - 2010

Rob dice que le gusta Racionais. De la música argentina dice que la que más le gusta es la de los redondos, con mucha metáfora.

17 # Comida - Titãs - 1987

Picho clásico: Você tem fome de que? Bebida é água! Comida é pasto! Você tem sede de que? Você tem fome de que?... A gente não quer só comida A gente quer comida Diversão e arte A gente não quer só comida A gente quer saída Para qualquer parte... A gente não quer só comida A gente quer bebida Diversão, balé A gente não quer só comida A gente quer a vida Como a vida quer... A gente não quer só comer A gente quer comer E quer fazer amor A gente não quer só comer A gente quer prazer Prá aliviar a dor... A gente não quer Só dinheiro A gente quer dinheiro E felicidade A gente não quer Só dinheiro A gente quer inteiro E não pela metade...

18 # No Soy un Extraño - Charly García - 1983

Esta pieza vale por dos motivos. 1 Charly pintó el interior de su depto con aerosol, hasta con una firma propia de tres letras superpuestas, SNM, say no more. y siempre me pregunté cuántos artistas de calle harán lo mismo en sus propias casas. 2 Al final de la canción el artista dice “tango” y el conjunto toca una gran pieza instrumental de menos de un minuto, y vale mucho.

19 # Insane In The Brain - Cypress Hill - 1993

Más hip-hop, también latino. Esto, o un remix, lo escuchaba bailando en Bs. As. cerca del año 2005, en las salidas de San Telmo en los míercoles de Millenium.

20 # Ejército de chicos - Carlitos Jiménez - 2013

Tec armó el video de este tema cuartetero.

21 # Bonus track “Meat is murder” - The Smiths - 1985

ya adelantaba en 1985 la preocupación vegana/vegetariana, dos o tres décadas antes de ver esta presencia, esta atención puesta como problema en las calles de SP y también en Córdoba, Argentina. Viviendo algunos meses en Piracicaba salíamos con mi esposa a comer sushi. Meses después, en Curitiba, conocimos por casualidad a Liu, vegano y chef. Nos indicó que había sido el chef a cargo de nuestro lugar favorito donde habíamos celebrado aniversarios románticos. Liu nos contó que bien le gustaba y acostumbraba entre ratos de comidas a salir a pintar a la calle las palabras “Poder Vegano”. Inicialmente simpaticé con la idea de tener afinidad con los animales y cuestionar la industria alimenticia. Pero tam- bién no dejaba de pensar que de los veganos que conocí ninguno podía sostenerlo por demasiado tiempo. Eso no duró mucho desde que supe que el campeón de ultramaratones Scott Jurek estuvo cerca de dos décadas con esa dieta ganan- do grandes eventos, como el Spartatlón, en años consecutivos. Ese tema de las comidas y corridas la dejo en suspenso para otro momento.

Más Bonus tracks ...