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Contra el running: addición y sanidad

Comentario a entrevista de libro

La Nati Gelfman me manda un artículo interesante sobre un libro nuevo.


Nota relacionada

Curiosamente en el margen del artículo hay un link a un video documental que parece más atractivo. Tiene el encabezado: Proyecto documental / Esfuerzo, rutina y adicción | 'Running': La gran obsesión.

La adicci√≥n al 'running' ha pasado de ser una an√©cdota a existir como patolog√≠a cl√≠nica, poniendo a unos 75.000 espa√Īoles en peligro ya no solo de lesi√≥n grave e incapacitante, sino de perder sus propias vidas entreg√°ndoselas cada d√≠a, kil√≥metro a kil√≥metro, al dictador m√°s cruel que existe: ellos mismos. El largometraje documental 'Running, la gran obsesi√≥n' se embarca en un viaje cient√≠fico y emocional para entender este fen√≥meno

Otros links, en videos breves:


Volviendo a la entrevista del autor del libro, Contra el running: Corriendo hasta morir en la ciudad postindustrial. El t√≠tulo de por s√≠ ya es necesario en el balance de pesos y contra pesos como en cualquier tema. Despu√©s veo que es contra el tema de mercado, aplica la misma idea. Pero a la vez desconf√≠o de la manera en que se presenta el tema: empiezan las preguntas de entrevista y todav√≠a no dijo la profesi√≥n del autor: ¬Ņes periodista? ¬Ņfil√≥sofo, economista, soci√≥logo, cientista pol√≠tico? Tal vez es abuso de la nota period√≠stica pero no parece serio cuando dice que hay una deconstrucci√≥n sin estar seguro de si usan la palabra gen√©ricamente o si hacen a Derrida hacer comentarios pol√≠ticos. Esto podr√≠a ser muy valioso pero no veo que en general pase as√≠. Siempre necesario conseguir el equilibrio antropol√≥gico entre acercamiento y distanciamiento.

[Luis de la Cruz] Haciendo del 'runner' en la ciudad neoliberal el centro de su ensayo, el autor lo identifica como la "célula principal del capitalismo en sus raíces" tras una deconstrucción de los valores que nuestra sociedad ha asociado con correr. Detrás de un título provocativo se esconde un paseo crítico por la historia del deporte moderno y de la ciudad actual.

Despu√©s el autor hace un balance sensato diciendo que no hay un problema con la actividad de por s√≠, sino con el abuso de usarlo para justificar acciones y discursos. Coincido con esto. El problema es que ataca un monopolio del discurso y su t√≠tulo acepta ese monopolio como un hecho acabado sin ver m√°s aristas. Forrest Gump tiene efectivamente una aceptaci√≥n acr√≠tica de todo lo que le ponen en la mano, los pies, o la cabeza. Pero eso no quiere decir que no disfrute de los paisajes y de la vida. Ahora, dicho personaje ¬Ņes individualista? Tal vez todos los corredores tienen un poco de rat√≥n enjaulado que corre sin sentido adentro de una rueda mec√°nica y/o porque da placer. ¬ŅPero eso es todo? No lo creo.

No hay nada malo en correr. Simplemente trato de hacer un análisis del discurso de quienes monopolizan la narrativa del 'running' desde posiciones de poder. Nadie sale a correr pensando que está promoviendo una ideología individualista.

Es cierto, s√≠, que hay una moda y es exagerada y tiene sus niveles de tensi√≥n. La vieja escuela dice otra cosa (la de la √©poca en que se desarroll√≥ el "jogging") y la postura de James Fixx y Fred Roh√© del correr como algo exploratorio y agradable (no siempre exento de dolores). Tambi√©n se podr√≠a decir que eso sintoniza con ideolog√≠a actual. Pero ¬Ņqu√© no? Parece una lectura cerrada de m√°s.

'Jogging', 'footing', 'running'‚Ķ con los a√Īos hemos visto como la pr√°ctica cambiaba de nombre. Podr√≠amos establecer una diferencia de matiz: 'jogging' hac√≠a referencia a un ejercicio m√°s suave, el 'running' es m√°s intenso, mira m√°s el cron√≥metro. En realidad, en el libro me refiero a su √ļltima mutaci√≥n, la que se ha convertido en moda masiva, con todo su aparataje de complementos y un discurso p√ļblico que va m√°s all√° de la pr√°ctica deportiva. Una cosa es salir a correr y otra el 'running' [...] El 'running' nace en la sociedad estadounidense con la necesidad de poner en forma a las clases medias sedentarias. Tenemos que situarnos en esa Norteam√©rica del televisor como centro del hogar, en la que la liberaci√≥n de la mujer iba a venir por los electrodom√©sticos y el coche era considerado un elemento democratizador.

¬ŅHay una correlaci√≥n entre mercado, moda y running? Probablemente. Pero esto es aplicable a virtualmente todo. Por eso me parece que tiene un poco de ceguera o tendencioso al englobar todo como parte de un fen√≥meno mundial sin resaltar la especificidad de esta pr√°ctica: es decir, criticar algo porque est√° inserto en el mercado o lo promueve hoy es aplicable a la mayor√≠a de las cosas que circulan en el mundo. ¬ŅEst√° mal que la gente viva en casas porque es acorde a una ideolog√≠a no comunitaria? Y en cierta medida s√≠, pero hacer la cr√≠tica parece un poco vac√≠o, m√°s bien lo que ayuda a avanzar es hacer una descripci√≥n detallada y las posibles salidas; no simplemente decir "esto no ayuda".

[coincidencia que cuentas entre su expansi√≥n y la de Nike.] [A principios de los sesenta Bill Bowerman] desarroll√≥ la t√©cnica de salir a ‚Äútrotar‚ÄĚ en grupos para ponerse en forma. [...] El propio Bowerman, autor de un 'best seller' llamado Jogging: a physical fitness program for all ages, es tambi√©n uno de los creadores de Nike. No pretendo sacar grandes conclusiones de la casualidad pero, a efectos de criticar la mercantilizaci√≥n extrema del deporte en el capitalismo global, me parece bastante sugerente.

Hay s√≠, un cierto nivel de autoayuda, y de abuso de discurso de emprendimiento en los panfletos m√°s marketineros. Pero de nuevo, est√° en todo. ¬ŅAlguien que hace dieta es individualista? Falta m√°s informaci√≥n de por qu√© antes hab√≠a jogging y era menos ideol√≥gico y ahora s√≠ lo es. ¬ŅPor el aumento demogr√°fico mundial?

[¬ŅQu√© ideolog√≠a hay detr√°s del 'running'?] Las ideas que hay detr√°s del 'running' son sospechosamente muy similares al discurso de los libros de autoayuda y de emprendimiento. Se promueve el esp√≠ritu de superaci√≥n y de perseverancia pero siempre enfocado a la productividad personal, a la competitividad y al individualismo.

Me gusta la idea de que hay una visión moral del correr. Y también da cuenta de que el corredor puede tener motivos personales para hacer su actividad. Y al mismo tiempo sí coincido en que el discurso omite cualquier consideración que no sea individual. Pero esto es lo que el discurso general propaga. Cuando uno se acerca un poco más, ya ve que para realmente correr, un ultra por ejemplo, necesitás el apoyo de un montón de gente.

El inter√©s primero es el propio personal y el que cada uno quiera, pero el discurso creado alrededor del 'running' sirve a los intereses de la clase dominante de extender la ideolog√≠a del capitalismo contempor√°neo, una ideolog√≠a que incluye el individualismo extremo y la aversi√≥n al trabajo en equipo. Hay una visi√≥n moral del correr, no es solo una pr√°ctica deportiva ya que est√° bien visto y est√° relacionado con el culto al cuerpo. Se asocia ser una persona exitosa con practicar deportes bien vistos por el 'establishment'. Por esta raz√≥n es recurrente la imagen de pol√≠ticos corriendo en campa√Īa electoral.

Anti-hedonismo. Ese sí que puede ser un valor fuerte. Podría leerlo junto con Crisorio sobre las prácticas corporales griegas. También la segregación espacial (y por ende de tiempo) de toda la población es un dato importante de actividades físicas individuales vs grupales.

El Imperio brit√°nico llev√≥ sus deportes a todo el mundo y le sirvi√≥ a sus fines. Al igual que al salir al correr no se tiene en mente hacerle el juego al capitalismo actual, jugar al f√ļtbol tampoco, pero tambi√©n serv√≠a estructuralmente al capitalismo industrial. Era un correlato del trabajo en la f√°brica que buscaba disciplinar a las gentes y sacar a los obreros de la taberna. Es ingenuo pensar que en las fases posteriores del capitalismo el deporte no sirve a estos valores. En la medida que el capitalismo pasa a ser posindustrial, pierden peso las organizaciones obreras y la pr√°ctica de los deportes de equipo mientras que los deportes individuales han ido ganando adeptos. [...] Los horarios de trabajo y las distancias de las grandes ciudades dificultan quedar con los amigos para jugar al f√ļtbol, pero s√≠ es posible ir a correr o al gimnasio al salir del trabajo.

Desacuerdo simple y llano con bici vs correr: pero es bueno usar ambos juntos para confrontarlos con la ciudad.

Las bicis cr√≠ticas desaf√≠an el dise√Īo de la ciudad al promover el uso de la bicicleta, ocupan el espacio p√ļblico y cuestiona la ciudad al servicio del autom√≥vil. En cambio correr no pone en cuesti√≥n nada y no es conflictivo

Correr puede generar plata turísticamente:

En el libro pongo el ejemplo de San Sebasti√°n pero puedes encontrar una secci√≥n sobre el 'running' en casi todas las webs municipales de promoci√≥n tur√≠stica. Es una pr√°ctica comercialmente muy apetecible. Los maratones dejan ping√ľes beneficios en las ciudades porque est√°n de moda. Hay toda una industria alrededor como las agencias de viajes que hacen paquetes para ir viajando de marat√≥n en marat√≥n en todo el mundo.

¬ŅAnarquismo y deporte se han buscado distanciar? Ac√° la forma del art√≠culo se empieza a desdibujar y el entrevistado hace preguntas acertadas de que la conexi√≥n deporte > capitalismo no es evidente. Y que el orden pol√≠tico tampoco es cerrado en ese mismo sentido.

P: Caracterizas el deporte como una ‚Äúherramienta de socializaci√≥n en la √©tica burguesa del trabajo‚ÄĚ y como ‚Äúinstrumento de aculturaci√≥n imperialista angloamericano desde el siglo XIX‚ÄĚ pero tuvo cabida en las escuelas progresistas y la pedagog√≠a socialista y anarquista.
R: Hasta la Segunda Guerra Mundial existe un movimiento obrero muy fuerte que utilizaba el deporte como herramienta para que los obreros se acerquen a los partidos socialistas y comunistas. Los anarquistas huyeron de los deportes competitivos al entenderlos como burgueses, por surgir como entretenimiento de las √©lites, optando m√°s por la gimnasia. Cuando los obreros sobrepasan el umbral de la supervivencia gracias a sus huelgas y su asociacionismo, nace la sociedad de masas. Al tener tiempo libre y dinero para gastar se mercantiliza el espacio p√ļblico de manera masiva y lo que ha sido una conquista es una nueva oportunidad de negocio para los capitalistas. Lo mismo ocurre con la extensi√≥n del deporte.

P: No solo los países capitalistas han usado el deporte como propaganda. También lo hicieron los países socialistas.
R: En el discurso de competitividad nacionalista del deporte profesional durante la Guerra Fría, el bloque del Este usa las competiciones deportivas como escaparate para mostrarse como un modelo triunfador a Occidente y para legitimarse internacionalmente a través del deporte.

Comentando sobre los JJOO y ciudades gentrificadas puede encontrarse argumentos muy razonables:

P: Dices en el libro que Barcelona marca dos puntos de inflexi√≥n con las Olimpiadas Obreras de 1936 y los Juegos Ol√≠mpicos de 1992, ¬Ņde qu√© forma?
R: El 19 de julio de 1936 iba a comenzar una Olimpiada Obrera y Popular con 6.000 personas de 22 pa√≠ses diferentes. Buscaba promover valores de no competitividad, obreros y no nacionalistas pero el golpe de Estado impide que se celebre. Algunos de estos deportistas se alistaron a las milicias populares. Es la √ļltima gran cita del deporte contrahegem√≥nico. En la Transici√≥n hay un auge del asociacionismo y mucho deporte de base como las carreras populares, organizadas por los propios vecinos, pero finalmente decae y los Ayuntamientos asumen su gesti√≥n. Barcelona 92 es el ejemplo del deporte ya absolutamente institucionalizado y de la comercializaci√≥n masiva. Los Juegos Ol√≠mpicos transformaron profundamente la ciudad y signific√≥ la expulsi√≥n de lo feo y un proceso de gentrificaci√≥n violento.

Barcelona ha recibido sus dosis de cr√≠ticas, y Rio de Janeiro tambi√©n m√°s recientemente por parecidos motivos. Turismo implica a veces expulsi√≥n y militarizaci√≥n contra poblaciones desprotegidas. Un tema que podr√≠a quedar en el tintero ser√≠a turismo vs gentrificaci√≥n. No es seguro que sea posible, pero en San Pablo hab√≠a algo de esto: hab√≠a graffitis para mostrar en un tour en las calles m√°s cuidadas de la ciudad, y a la vez se ense√Īaban esas t√©cnicas en los barrios m√°s pobres. Claro que se puede hacer cr√≠tica siempre a expandir el modelo hegem√≥nico, pero tambi√©n da chances a chicos que quieren pintar.

P: En un art√≠culo sobre Barcelona 92, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha definido los Juegos Ol√≠mpicos como ‚Äúel cambio urban√≠stico y social m√°s importante que ha vivido Barcelona durante el siglo XX‚ÄĚ y cree que la ciudadan√≠a ‚Äúrecuper√≥ su orgullo de ciudad y mejor√≥ su calidad de vida‚ÄĚ. ¬ŅQu√© te parecen estas declaraciones?
R: Me llama la atenci√≥n que Colau no se salga ni un √°pice del discurso de consenso sobre las consecuencias urban√≠sticas de Barcelona 92. Peor a√ļn que no tenga una sola palabra para lo que se perdi√≥ y sobre la gente que se expuls√≥ del centro de Barcelona. Hay voces autorizadas, como el Observatorio de Antropolog√≠a del Conflicto Urbano (OACU), que han puesto de manifiesto el nexo entre las Olimpiadas y el modelo tur√≠stico actual, algo que Barcelona en Com√ļ tanto criticaba antes de gobernar.

Sí hace falta definir modelos de ciudad. O más bien no definir una forma homogénea sino permitir el florecimiento de muchos proyectos que puedan funcionar independientemente unos de otros. Poner una pista de correr, y no ya un parque, se acerca a la monotonía de estar enjaulado en un domo abierto.

Da la sensaci√≥n de que a los llamados 'Ayuntamientos del Cambio' les hace falta definir un modelo propio para la ciudad, una propuesta valiente. En Tetu√°n (Madrid), el distrito en el que vivo, una de las propuestas que sali√≥ adelante en los √ļltimos presupuestos ciudadanos fue precisamente una pista para correr. No tengo nada en contra de que se hagan pistas para correr, pero me llama la atenci√≥n que los t√©cnicos municipales desecharan por inviables algunas propuestas de las asociaciones de vecinos y los movimientos sociales que pon√≠an el acento en la exclusi√≥n social. M√°s all√° de la an√©cdota de que la propuesta tuviera que ver con el 'running', creo que mucha gente que vot√≥ a los 'Ayuntamientos del cambio' espera de ellos que se atrevan a llevar a cabo pol√≠ticas m√°s radicales.

Desconcierto. ¬ŅHay m√°s personas que no andan en auto que las que s√≠?

No podemos pensar nuestras ciudades actuales sin el coche porque ocupa la mayor parte del espacio p√ļblico pero somos mayor√≠a las personas que no nos movemos en coche.

Error 404, decídase mi viejo:

P: Hablas de la relaci√≥n del 'running' y la clase social. ¬ŅEs el 'running' clasista?
R: Como lo planteo en el libro sí, pero salir a correr no. Llamo 'running' a todo el discurso alrededor del hecho de correr. De hecho, para salir a correr solo hacen falta unas zapatillas. Es uno de los deportes más baratos. Pero en la práctica obedece a unos intereses de clase y lo practican unas clases más que otras. Hay que tener en cuenta todo el mercado alrededor del correr.

La mujer participa tambi√©n en este deporte pero est√° expuesta, seg√ļn el autor, a muchos obst√°culos:

Hist√≥ricamente la mujer ha tenido una posici√≥n de subordinaci√≥n en el deporte que ha ido variando conforme a los cambios del patriarcado [...] la mujer ha ocupado el espacio p√ļblico pero sigue siendo escrutada por el hombre. El peligro del acoso callejero, como cont√≥ Karen Cordano en 'The Huffington Post', sigue ah√≠. Para muchas mujeres ha supuesto una liberaci√≥n ocupar el espacio p√ļblico pero por otro lado, si pensamos en una mujer corredora, nos viene a la imagen un prototipo de mujer urbana y ejecutiva. En el caso de la mujer 'runner' tambi√©n se promueve el discurso del emprendimiento y el liderazgo. La 'runner' es una mujer con valores masculinos. Por otro lado contamos con ejemplos positivos de mujeres deportistas que han hecho gestos pol√≠ticos, como Kathrine Switzer, la primera mujer en participar en el marat√≥n de Boston en 1967 cuando a√ļn no estaba ni permitido.

Enfoque racial! ...

P: Das un análisis de clase y de género al correr pero echo en falta un enfoque racial cuando hay momentos icónicos del deporte como Jesse Owens en Berlín 1936 y el saludo del 'Black Power' de Tommie Smith y John Carlos en el podio de México 1968.
R: No lo hago porque al ser un ensayo corto quedan muchas cosas fuera y me queda algo lejos. No veía ejemplos cercanos a mí pero es muy interesante. Esos ejemplos son actos políticos de propaganda positiva que han servido a valores antifascistas y antirracistas. Hay otras historias en el deporte que nos aportan valores positivos como cuando las clases bajas en Inglaterra empezaron a boxear con su propio estilo en el cuadrilátero y se visualizaba una guerra de clases. Todo esto muestra que los hechos son más complejos de lo que parece.


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Coinciden con la idea atribuida a Tyler Durden: "if you feel like shit, everyone you hate wins".

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