ramoneando

Amphitheaters of rock, grass and trail have replaced the Coliseum and today, our gladiators are runners, working their craft, head-to-head in a battle to the line. Ian Corless (2016), Running Beyond [Book]

open space dome

animales en su entorno es algo que siempre se usa como imagen para decir que cada especie forma un ambiente específico, al que se adapta y al que le imprime un poco el carácter de su/un clan. así el lagarto en el agua es parte de ese ecosistema, ocupa un radio de espacio y es esperable que esté en ese hábitat. a su vez, otros depredadores huyen y se acercan de ese espacio.

por otro lado, y en muchos sentidos de manera similar, tenemos la manera en que los humanos hacen/hacemos todo esto. si se pudiera señalar una particularidad específica del humano es que hay una gran dosis de artificialidad. pero al mismo tiempo el humano no deja de ser también un animal, y todo lo artificial tanto como lo "natural" también tiene algo de construcción social sea humano o no humano.

para usar una idea abarcativa de todo lo anterior se me ocurre la noción de:

domo de espacio abierto
o simplemente
domo abierto

el domo abierto da la idea de lo artificial, y a la vez contempla todas las cosas que salen por fuera del perímetro de lo controlable, y la idea de que no puede existir una zona de seguridad, así es el espacio salvaje y virgen. es decir, si tomamos por ejemplo el recorrido de una carrera de ultra-maratón, se estaría ante terrenos que parecen naturales pero muy delimitados por marcadores específicos. y esas "intervenciones" y tantos otros agenciamientos como rutas, vestuarios, ciclos climáticos, y tantos otros, contribuyen a eso que es el domo abierto. y esto no es lo mismo que el entorno porque es en alguna medida más artificial y los no-humanos están más presentes y activos, puestos más en evidencia.

hace poco entré en conciencia de que en china hay lugares donde el aire casi no se puede respirar: una nota de diario dice que en la última maratón de Beijing muchos corredores abandonaron, algunos incluso decían que se sentía como si se estuviera respirando humo.

supe que hay (o está en construcción) un parque nacional, en pekín, que está cerrado al espacio abierto por un domo. según peichen wong se llama el cortijito, nombre inventado por él supongo, como Benjamín Alejandro Romero... ya hay un colegio con área deportiva techada con filtros para respirar mejor. en el parque nacional se busca que el aire sea más puro y la gente vaya a caminar ahí para respirar un poco mejor. hoy en día ya se venden botellas de aire puro, cuenta olguita que viajó a china y charlamos.

entonces se podría conformar un espectro de menor a mayor artificialidad: entorno animal no es domo, primeros entornos humanos en ríos es transición hacia artificialidad creciente, el caso de pekín es quizás el máximo caso de artificialidad de humanos generando un gigantesco entorno cerrado para poder vivir (también existen en el mundo hoteles bajo el agua, pero de menor tamaño). un caso emblemático pero ficcional es el de domos espaciales que contienen vida para preservarla y reproducirla cuando (y si) se encuentre dónde.


íconos de cultura audiovisual y literatura que usan domos:

silent running (1972). un domo cerrado también puede estar en el espacio interplanetario en busca de nuevos lugares donde pueda germinar vida. (esto también pasa a otra escala en wall-e.). un domo puede servir para salvar una especie (humana) o la variedad de la flora sin fauna, aún a costa de excluir humanos.

jurassic park (1993). el domo abierto por arriba también se puede romper por los costados. es decir que los humanos no pueden controlar que los animales o otros humanos entren y salgan. y una isla tampoco es garantía de nada cuando hay seres voladores porque pueden volar afuera del perímetro del domo y afuera de la isla.

simpsons, la película (2007). cerrado: implica encierro (por definición)... los countries también, están apartados de la ciudad. ¿la única salvación es romper el domo?

stephen king (2009). idem. ¿salvación? SK opina:

we all live under the dome. We have this little blue world that we've all seen from outer space, and it appears like that's about all there is. [...] I love the idea about isolating these people, addressing the questions that we face. We're a blue planet in a corner of the galaxy, and for all the satellites and probes and Hubble pictures, we haven't seen evidence of anyone else. There's nothing like ours. We have to conclude we're on our own, and we have to deal with it. We're under the dome. All of us.

a tener en cuenta: antropoceno, no-humanos, biósfera, mundo animal, umwelt.
también: radicalismo verde!