ramoneando

Rick & Morty


The Philosophy of THE PURGE

The Purge: Anarchy (original title) | 12 horas para sobrevivir (2014)
Main idea: rich stay rich, poor kill each other.
Profit making is not the essence of democracy. Wake up people. Wake up! [Wisecrack Video]

Also check out the book by Brad Evans & Henry A. Giroux. Disposable Futures: The Seduction of Violence in the Age of Spectacle (2015).


Anatomy Park [s01e03]

Lo más increíble no es que haya acción en cada parte del cuerpo (spleen mountain, bladder falls, pirates of the pancreas) sino que además se transmiten los humores y un espíritu según el estado en el que está cada órgano: haunted liver (under maintenance).

M. Night Shaym-Aliens! [s01e04]

Los protagonistas son secuestrados por alienígenas que quieren la fórmula de la materia negra concentrada. En el interín los metén en el simulador donde también está el padre de morty, que es un imbécil.

¿Por qué es un imbécil? Porque no se da cuenta de todas las señales que le indican que está adentro de un simulador que está en lo-fi, y todo está con la configuración más elemental y con baja capacidad de memoria, de manera que las cosas y personas, se frenan, repiten siempre lo mismo, y actúan como robots sin ninguna dosis de complejidad mínima. ¿Cuán imbéciles podemos ser?

Something Ricked This Way Comes [s01e09]

Close Rick-counters of the Rick Kind [s01e10]

Capítulo muy budista: porque se implica que hay caminos más o menos directos para ser uno mismo.

Rick C137 implied that he was the "Rick-est Rick" because he refused to join the Interdimensional Council of Ricks, as them escaping the government by creating the very thing they hate cheapens their "Rick-ness"

THEORY

... Pero a su vez no puede haber un ser perfecto porque el infinito no tiene cantidades finitas. Es como llegar al final de un límite matemático.

Auto Erotic Assimilation [s02e03]

Hay un ser que es una colectividad: Unity. Es decir que coloniza un planeta y todos los cuerpos tienen una misma mente. Así puede hablar en un diálogo a través de distintas personas que se hacen intercambiables.

Esto sirve para cuestionar el tópico de las mónadas. Todo ser busca propagarse ... ¿y a expensas de qué? ¿¡Acaso todo tiende a la homogeneización!? Uno hubiera pensado lo contrario.

Para leer a Cortázar en la misma temática:
62 modelo para armar (1968)

Aunque en su momento pudo pasar un tanto desapercibida bajo el éxito aplastante de Rayuela, 62 Modelo para armar es quizá la novela más lograda de Cortázar. Pergeñada a partir de las ideas teóricas que había consignado en el capítulo 62 de Rayuela, la novela narra las conexiones intersubjetivas de un grupo de personas a un nivel que excede los códigos de comunicación cotidianos para adentrarse en un tipo de vínculo más intenso, que genera un lazo que trasciende los límites del tiempo y el espacio. El grupo de amigos aparece plasmado más como un solo sujeto colectivo que como personas individuales, un efecto que se crea a partir de la disolución de las marcas de la escritura que designarían quién habla, pero que permiten comprender el punto de vista a partir de la situación y el estilo. Esa sociedad utópica que conforman, se verá a su vez amenazada por la irrupción oscura de un deseo irresuelto, encarnado en la presencia a la vez metafórica y literal del vampirismo.

Total Rickall [s02e04]

Una bacteria alienígena se reproduce en seres de carne y hueso y se muestra como real infestando las memorias de los humanos con buenos recuerdos. La única mánera de percibir quién no es una persona con la que realmente se compartió tiempo es si se tiene malos recuerdos compartidos. El padre de Morty solamente quiere morir por perder a aquel con quien tenía buenos recuerdos, y le pide a la esposa que lo mate.

– ¡¡Soy un parásito!!
– Sí, pero sos real.

Get Schwifty [s02e05]

Jerry knows what correlation is !!! ...

The Ricks Must Be Crazy [s02e06]

Recurrentemente hay una temática que es la de qué significa esclavizar a otras personas o a pueblos enteros. Eso aparece con más evidencia cuando una batería de auto está energizada con un "micro-mini/verse": ¿la respuesta?
pero si es una sociedad completa donde viven y se casan y trabajan y compran cosas
... y la contrarespuesta:
eso suena a esclavitud con más eslabones en el medio.