ramoneando

decálogo1

  1. no sos peor que nada
    osadía búsqueda expansión

  2. tampoco mejor que nada
    empatía diversidad introspección

  3. algún yo interior sabe lo que tiene que hacer
    tiene conciencia de la totalidad del tiempo y universo

    sabe lo que puede y va a pasar
    preguntale

    a nivel planetario pasa lo mismo
    fe

  4. Elige tu propia aventura. Algunos empiezan creando un mundo entero: para unos será un mundo interior, para otros algo menos vasto. Otros, muchos, arrancan ya en la caca misma antes incluso de empezar. Para ellos tal vez sea más sobre conseguir un auxilio, una comprensión, una caridad, o para los más hábiles no ver la caca ni la cuchara y volar. Todos vamos más lejos con una base, o cuando la eliminamos. dependemos de conocer el terreno.

    Crear mundos interiores, exteriores, o para conectar el que ya está: se necesita tender redes. Dependemos de ciclos: buscar comida para sobrevivir vivir; sembrar para cosechar ("el éxito no me ha cambiado en absoluto" decía Charly); alimentar la relación con algo, una mónada etérea, o una monada palpable.

  5. ¿Cuáles son tus raíces? Podés saberlo por simple investigación interior o por ser parte de una tradición. Los que miden tamaño y forma de todo serían más materialistas, incluso del alma, como Aristóteles. Los que ven algo más allá, sea una idea, una electricidad o una creencia tal vez sean más platónicos. (Curiosamente no leí tanto de las fuentes directas, pero cualquiera que se vea con uno de sus aprendices saben que sus fuentes, después de tantos milenios, no son despreciables).

    También podés saber de tus raíces viendo lo que hacés o hacia dónde vas. DaVinci explicaba que al dibujar el tronco de un árbol éste sería de parecido tamaño que las ramas si uno las pudiera apiñar todas juntas como en la mano, y así ocuparían una cantidad de espacio similar. ¿Hacia dónde creces? Capaz creás algo nuevo.

  6. — ¿por qué habría de ayudarte?
    — porque te lo pido por favor
    y porque podés

    no se necesitan muchas palabras para comunicarse

    animales hacen todo con gestos corporales y faciales

    silencio atención inmediatez

  7. fluidez

    ¿por qué quedarse en un sólo punto?

  8. quietud

    ¿por qué no dejarse estar en un estado de pasión o acción extrema? ¿no era eso lo que hacía van gogh en la casa amarilla?


  9. permeabilidad

    expandir decálogo
    ver
    Kieślowski Moisés Cortázar Yang Cheng Fu Monterroso

  10. exceso generosidad

    ¿quién lleva la cuenta?

  11. azar inexplicabilidad

    y a veces te comés una patada
    adonde más duele.
    como dice el tango:
    quévachaché



  1. Decálogo: 2. m. Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.