ramoneando

James Ballard

Guía del usuario para el nuevo milenio

Lejos de ser un medio de entretenimiento escapista, la ciencia ficción ha sido siempre un barómetro sensible de la situación cultural y política de la época.

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)

La sátira negra de Kubrick no ha perdido nada de su fuerza. Kubrick mezcla ingeniosamente el realismo documental con lo mejor del humor negro, ya que la muerte de la humanidad es tratada como poco más que una última broma de mal gusto. [...] Al hacer que nos coloquemos en el bando de nuestros miedos más oscuros, Kubrick expone todo el encanto siniestro y la lógica inconsciente de la muerte tecnológica.

Planeta prohibido (1956)

Una puesta al día de La tempestad de Shakespeare.

Alhphaville (1965)

la película más accesible de Jean-Luc Godard. El título original era Tarzán contra IBM, pero la película trasciende la imaginería pop para crear un mundo inquietante que se asemeja a un 1984 cromado.

Barbarella (1968)

Habría sido inconcebible que de los maestros de la ciencia ficción surgiera una película desfachatada y divertida como ésta, que llevó elegantemente a la pantalla las aventuras sexuales interplanetarias de la heroína francesa del cómic. Roger Vadim, quien creó a Brigitte Bardot en Y Dios creó a la mujer, esta vez posa su mirada afectuosa e irónica en otra de sus esposas, Jane Fonda, que alcanza la inmortalidad mientras retoza desnuda en una nave espacial forrada de piel.

Naves misteriosas (1971)

Douglas Trumbull, que supervisó los efectos especiales de 2001, dirigió esta emotiva fábula ecológica. Gran parte del éxito de Naves misteriosas se debe a la espléndida actuación de Bruce Dern en su papel de vigilante y jardinero en uno de los viveros olvidados. [...] último ecologista que desobedece a la orden de deshacerse de la vegetación, mata a la tripulación y se marcha al espacio abierto con la sola compañía de los árboles.

Estrella oscura (1974)

La Catch-22 del espacio exterior. [...] Preside la producción de John Carpenter, de presupuesto extraordinariamente bajo. [...] El mundo cerrado de la nave espacial [...] acaba pareciéndose a esa otra nave espacial llamada Tierra.

El hombre que cayó a la tierra (1976)
David Bowie hipersensible. [...] creciente aislamiento [...] una vez que el desmoralizado extraterrestre se derrumba, Roeg no tiene adónde ir, puesto que no puede contar con las convenciones del género para salvar la película. Y, sin las convenciones del género, el comportamiento del héroe no es más que el de un psicótico a la moda.
Encuentros en la tercerca fase (1977)

La maestría de Spielberg en la ciencia ficción ya había quedado demostrada en El diablo sobre ruedas, su clásico de 1971 sobre la paranoia de las autopistas. [...] confirma mi antigua creencia de que la ciencia ficción establece los límites de la imaginación popular del siglo veinte.

Alien (1979)

Sigourney Weaver, la primera heroína feminista del cine de ciencia ficción.

Mad Max 2 / El guerrero de la carretera (1981)

la mejor del trío

American Film
1987


Los placeres de la lectura

Siempre he sido un lector voraz de lo que he dado en llamar literaturas invisibles —revistas científicas, manuales técnicos, folletos de compañías farmaceúticas, documentos internos elaborados por un grupo de expertos, intofrmes de puestos para compañías de relaciones públicas—, parte de ese universo de material publicado al que buena parte de la gente culta tiene poco acceso, pero que proporciona el abono más potente para la imaginación. Nunca leo mi propia ficción.

Al compilar la lista de mis diez libros favoritos, no he seleccionado aquellos que considero obras maestras de la literatura, sino sencillamente los que he leído con mayor frecuencia en los últimos cinco años. A quien se interese por la influencia de la fisiología ocular en la obra de poetas y pintores, recomiendo seriamente The World Through Blunted Sight, de Patrick Trevor-Roper.

Mis libros favoritos:

El día de la langosta, Nathanael West; Cuentos completos, Ernest Hemingway; El poema del viejo marinero, Samuel Taylor Coleridge; La Alicia anotada, Martin Gardner, ed.; The World Through Blunted Sight, Patrick Trevor-Roper; Almuerzo al desnudo, William Burroughs; La caja negra, Malcolm MacPherson, ed.; Páginas amarillas, de Los Ángeles; América, Jean Baudrillard; La vida secreta de Salvador Dalí, Dalí.

de El placer de la lectura [1992],
editado por Antonia Fraser


Nuevo quiere decir peor

La edad de oro de la ciencia ficción
Kingsley Amis, ed.


En 1960, Nuevos mapas del infierno fue la obra crítica sobre ciencia ficción más importante

Prácticamente el único escritor que se volcó a la sátira sociológica fue el propio Amis, en La alteración y Juego de escondite ruso.

Guardian
1981


Una ciudad de excesos

Shangai
Harriet Sergeant


Shangai es la ciudad perdida del siglo veinte, la Babilonia o Nínive de nuestra era, enterrada durante los últimos cuarenta años bajo la estéril arena del comunismo chino y que sólo ahora empieza a resurgir.

Daily Telegraph
1991


¿Autopía o autogedón?

Automanía
Julian Pettifer y Nigel Turner


El centenario del automóvil, 1885, 1985
Andrew Whyte


Rolls Royce: obras completas
Mike Fox y Steve Smith


El acontecimiento más importante en la historia del automóvil fue la decisión de Alfred P. Sloan de General Motors de introducir en 1925 el cambio anual de modelo.

Guardian
1984


Manjares culposos

Una historia de la alimentación
Maguelonne Toussaint-Samat


[un libro que] examina los factores históricos, económicos, sociales y gastronómicos que han influido en los alimentos que comemos.

Daily Telegraph
1993


El coche, el futuro

todo el siglo [...] en una imagen [...] la vida moderna para bien y para mal [...] Cada vez más el paisaje del siglo XX se crea en función del coche [...] la decadencia del automóvil es tan improbable como la decadencia de la casa privada [...] el futuro del automóvil será el futuro del tráfico. [...] controles obligarán a que la gente escalone sus vacaciones [...] Tarde o temprano, será ilegal conducir un coche con volante. Seguirá habiendo coches privados, pero uno a uno se le extirparán el freno del pedal, el acelerador y los sistemas de control, como los órganos atrofiados de nuestro propio cuerpo.

Drive
1971


Proyecto para un glosario del siglo XX

­

Genocidio   La economía de producción masiva aplicada a la auto-aversión.

Fenomenología   La valiente apuesta del sistema nervioso central de que sí existe.

Teoría de las multitudes   Claustrofobia disfrazad de agorafobia o incluso posiblemente, de maltusianismo.

Esquizofrenia   Para los cuerdos, ha sido siempre la más atractiva de las enfermedades mentales, puesto que al parecer representa la idea que los normales tienen de los locos. Del mismo modo que el mundo agnóstico mantiene vivos sus festivales religiosos para satisfacer la necesidad de descanso de su fuerza de trabajo, cuando la ciencia médica haya vencido todas las enfermedades, por motivos sociales se imitarán ciertas afecciones mentales, la esquizofrenia en primer lugar. De la misma manera, el gran atractivo del alcoholismo, y el motivo por el cual nunca será eliminado, es que ofrece una oportunidad para el fracaso honroso y hasta heroico.

Epidemiología   Teoría de las catástrofes en cámara lenta.

Moda   El reconocimiento de que la naturaleza nos ha dotado con una piel de menos, y de que un ser totalmente sensible debería llevar el sistema nervioso por fuera.

Automóvil   Los millones de coches de este planeta están inmóviles, y su movimiento aparente constituye el mayor sueño colectivo de la humanidad.

Pasolini   El sociópata como santo.

Ciencia ficción   El sueño del cuerpo de convertirse en máquina.

Neurobiología   La Capilla Sixtina de la ciencia.

Criminología   El minucioso análisis del deseo ilícito, más estimulante que el propio deseo.

Zone
1992



+ Ballard | En lo que creo